jueves, 6 de junio de 2013

Comienzos en Crochet

Puntos básicos para trabajar cualquier labor.

   Antes que nada creo que es importante que aprendáis los puntos básicos para poder realizar cualquier labor de crochet, así que os dejo aquí, algunas entradas para que vayáis haciendo boca.

   Aunque parezca una tontería es muy importante saber como coger el ganchillo para que no sufran los dedos consecuencias no deseadas. Aunque después cada una sigamos nuestra técnica, pero hay que saber la base principal...

   Una labor comienza sujetando el hilo con una mano mientras la que sostiene el ganchillo hace un lazo pasando el hilo a través de un primer nudo corredizo, esto se repite hasta formar una cadeneta de la longitud deseada. Este simple proceso sirve de base para diversos tipos, como el punto de cadeneta, punto bajo, punto medio, punto alto, en circulo.


   Acordaros que antes de empezar una labor es muy importante hacer una pequeña muestra 10x10, porque cada persona tiene una tensión diferente, no sería la primera vez que yo misma haya tenido que deshacer una labor por quedarse pequeña o demasiado ancha. 


   También es muy importante saber el significado de los símbolos, aquí os dejo los más comunes... más adelante os los pasare traducidos del ingles.


   La cadeneta simple es la guinda del pastel, para cualquier labor, porque con ella conseguimos todo el arco iris de posibilidades que nos ofrece el crochet.

 

 Punto falso

   Prender en el 2º punto al aire a partir del ganchillo..
*recoger la hebra y pasarla a través del punto y el anillo en el ganchillo*.
Prender el ganchillo en el punto al aire siguiente y repetir de* a *.
Al final de la vuelta tejer un punto al aire para subir y girar
El punto falso sirve para rematar una labor ya terminada y reforzar los bordes, al ser el más bajo de todos, se utiliza también para unir dos piezas.

 Punto bajo

   Prender en el 2º punto al aire a partir del ganchillo, recoger la hebra y siguiendo la dirección de la flecha pasarla a través del punto. 
Volver a tomar la hebra y pasarla a través de los anillos del ganchillos.
Prender el ganchillo en el punto al aire siguiente y repetir el proceso.

  Punto cangrejo


   Se trabaja como el punto bajo, pero tejiendo de izquierda a derecha. Prender el ganchillo recogiendo las 2 hebras del punto de base y siguiendo la dirección de la flecha recoger hebra y sacar un anillo. Recoger hebra y pasarla a través de los dos anillos del ganchillo.
 Prender en el punto siguiente a la derecha del anterior y repetir el proceso.

Punto bajo sencillo

Punto bajo inclinado

Punto enano


   Punto enano, este punto se utiliza también para sostener una labor o para que los margenes se queden más firmes y evitar que se volteen.

Medio punto alto


   Una vez formada la cadeneta base, tomar hebra, prender en el 3º punto al aire a partir del ganchillo, recoger hebra y pasarla a través del punto. Volver a coger hebra y pasarla a través de los 3 anillos del ganchillo.

Punto alto

   Tomar hebra, prender en el 4ºpunto al aire a partir del ganchillo, recoger la hebra y pasarla a través del punto, coger hebra y pasarla a través de los 2º primeros anillos. Aún quedan 2 anillos más en el ganchillo. Volver a coger hebra y pasarla a través de los 2 anillos restantes.

Punto alto doble

   Para comenzar una vuelta de punto alto doble hay que tejer 4 puntos al aire. *Coger dos veces hebra, prender en el 5º punto al aire a partir del ganchillo, recoger hebra y pasarla a través del punto (= 4 anillos en el ganchillo). Volver a tomar hebra y pasarla a través de los 2 primeros anillos. Coger nuevamente hebra y pasarla a través de los 2 siguientes anillos. Volver a tomar hebra y pasarla a través de los 2 anillos restantes*. Queda 1 anillo en el ganchillo como al empezar. Repetir de *a *, prendiendo en el punto base que corresponda según el motivo a tejer.

                              Montaje Redondo


   Montaje en redondo. Todas las labores circulares como tapetes, centros de mesa, igual que motivos florales o cuadrados han de montarse en redondo. Dependiendo de la labor cambiará la cantidad de puntos centrales. Lo bueno es que hay muchísimos diagramas que nos dan los máximos detalles, así que resultara fácil. 




   Trabajo en redondo. 

Aquí encontraréis como realizar la 1ª pasada sobre un circulo de 6 cabezas.

   Trabajo en redondo del cuadrado. Realización de la 1ª pasada.

Aumentos sencillos

   Aumentos múltiples al inicio y final de la pasada.


Menguados sencillos

Menguados de varios puntos

Menguados sencillos a punto bajo, medio pilar y a pilar.


Menguados sencillos a pilar doble.



   Para tejer el punto tunecino se necesita un ganchillo especial tan largo como una aguja de media, sin el aplanamiento para el pulgar y con un tope en el extremo.
   Se trabaja manteniendo la labor siempre por el derecho. La vuelta de ida sobre una base de cadenetas, se realiza de derecha a izquierda recogiendo todos los puntos en el ganchillo. La vuelta siguiente se hace de izquierda a derecha cerrando todos los puntos.


   Variantes de Punto Tunecino, Punto liso y punto tweed.


   Punto sesgado y puntilla tunecina.



   El punto de red es una técnica, muy utilizada para muchísimas y bellas labores, e incluso es la base para el encaje de Irlanda.


   Aumentos del punto de red.


Variantes del punto de red

Formas Geométricas


Diferentes tipos de remates.


No hay comentarios:

Publicar un comentario