sábado, 29 de junio de 2013

Puntilla con Telar

  GANCHILLO Telar

"Más que una labor parece un juego y, sin embargo con este pequeño telar de pivotes móviles (se pueden desplazar para obtener *flores* más o menos grandes) se pueden realizar bonitos adornos que, con la ayuda del ganchillo, se convertirán en autenticas puntillas"
"1-Después de haber colocado los pivotes en los orificios de la circunferencia elegida, fijar el hilo amarillo en el lado derecho del pivote correspondiente al nº1 (teniendo hacia ti el cabo fijado del hilo). Haciendo pasar el hilo a través del centro, llegar al 6º pivote (el pivote opuesto al de partida, siendo 12 los pivotes en total) de derecha a izquierda. Hacer volver el hilo al otro lado de la circunferencia alrededor del primer pivote a la derecha del de partida, el nº2 (hacer pasar el hilo de izquierda a derecha). Hacer volver el hilo a través del centro alrededor del pivote nº7 (pasar el hilo de derecha a izquierda)."
2-Continúa el movimiento alterno hasta haber hecho la vuelta completa. Después continúa haciendo otras dos vueltas completas y termine pasando el hilo sobre la izquierda del pivote de inicio de la labor.
3-Deja una hebra larga y corta el hilo. Enhebra con ella una aguja de lana sin punta y, con una puntada atrás, fija los pétalos al centro del circulo. Cuando termines, remata la hebra y corta la sobrante.
4-Retira la flor del telar con delicadeza, sacando un *pétalo* cada vez. Este es el resultado."
"5-Completa la flor con una vuelta a ganchillo hecha con un hilo verde: trabaja *1 punto bajo en el anillo del pétalo, 3 cadenetas* Repite de * a * en toda la vuelta y termina con 1 punto enano en el punto bajo de inicio de la vuelta.
6-Borda el botón de la flor con el hilo blanco y, poniéndolo doble, rellena la parte central (la señalada por las puntadas atrás) a punto lleno.
7-Trabaja unas cantas flores y únelas entre sí con puntadas de hilo verde. El punto de unión lo constituyen los puntos bajos alternos. Este es el efecto hexagonal de la unión de siete flores.
8-Se puede trabajar una segunda vuelta alrededor de la de remate de la flor para obtener una forna cuadrada: *# 1 punto bajo en el punto bajo subyacente, 3 pilares en el arco de 3 cadenetas subyacente# Repite de # a # una vez más, 1 punto bajo en el punto bajo subyacente, 2 pilares en el arco siguiente, 11 cadenetas, 1 punto enano en la primera cadeneta y otro pilar también en el mismo arco*. Repite de * a * 3 veces más y termina con 1 punto enano en el punto bajo de inicio de la vuelta."
"9-Trabaja del segundo cuadrado y su unión al primero: 1 punto bajo en el punto bajo subyacente, 2 pilares en el arco de 3 cadenetas subyacentes, 5 cadenetas, 1 punto enano tomado en la sexta cadeneta del bucle correspondiente del primer cuadrado con la flor, 5 cadenetas, 1 punto enano tomado en la primera cadeneta del bucle recién realizado, 1 pilar en el mismo arco, # 1 punto bajo en el primer punto bajo subyacente, 2 pilares en el arco siguiente, 1 punto enano tomado en el segundo pilar de los tres del arco correspondiente del primer cuadrado, 1 pilar trabajado en el mismo arco que los dos primeros#. Repite de # a # una vez más, 1 punto bajo en el punto bajo subyacente, 2 pilares en el arco siguiente, 5 cadenetas, 1 punto enano en la sexta cadeneta del bucle correspondiente del primer cuadrado, 5 cadenetas, 1 punto enano en la primera cadeneta del bucle recién realizado, 1 pilar trabajado en el mismo arco que los dos primeros. Continua trabajando el cuadro normalmente, siguiendo el mismo sistema."

"10-Al seguir uniendo cuadrados, aumentarán también los lados por los que unir los bucles y los arcos. Así aparece el motivo después de haber unido cuatro de estos cuadrados."

No hay comentarios:

Publicar un comentario